Poesías de Pedro Holz

A menudo lectores y críticos han señalado que muchos de los cuentos de Pedro Holz muestran, en su brevedad y condensación, un parentesco con la poesía. Así Guadalupe Santa Cruz escribe en su prólogo del “Pequeño mundo del Señor Kaiser”:

“En estos haikú, la experimentación con el lenguaje se sitúa más bien en la búsqueda de vocablo más elemental, más despojado: aquel que permanece bajo los escombros – después de la larga guerra que atraviesa, en sus distintas formas, este libro– , aquel que se pronuncia en los minutos de urgencia – cuando esa urgencia no se pretende heroica, cuando esa urgencia es sobrellevada, simplemente sobrellevada.”

Sin embargo, mientras Pedro Holz escribe cuentos desde la niñez, sus primeras poesías surgen mucho más tarde – en el exilio en Alemania y en idioma alemán. Junto con otras, que fueron escritas después de su retorno a Chile, estas poesías fueron publicadas en 1991 en el pequeño volumen “Exilio y regreso” por Freiraum e.V. de Bochum. La estructura, en dos partes de este libro, con “Exilio” sólo en alemán y “Regreso” bilingüe (alemán/castellano), remite a las distintas situaciones en que surgieron las poesías. Dado que esta primera publicación se encuentra agotada hace mucho tiempo, presentamos aquí una pequeña selección de estos textos: “Für eine nikaraguanische Bäuerin” de la primera parte y “Regresar” y “Plaza de Armas 1989”, de la segunda.

En los primeros años después del retorno a Chile, Pedro Holz escribió poesías en forma bastante regular, una reacción al choque con el “nuevo Chile”. En 1997 preparó una selección de estos textos bajo el título de “Ir y venir”, bilingüe con traducción de Gaby Küppers.
Hasta la fecha estas poesías únicamente fueron conocidas por el público durante las giras de lectura en Alemania, así ofrecemos aquí tres de ellas: “Ñuñoa”, “Futuro” y “Santiago”.
La buena recepción de estas y otras poesías durante la última gira de lectura (septiembre/octubre 2007), está haciendo madurar la idea de la publicación de un nuevo volumen bilingüe de poesías en fecha próxima.

(Mayo 2008)